martes, 16 de marzo de 2010

REGISTRO 02


La muestra está formada por obra de diversos artistas de la escena contemporánea de Nuevo León, como Adrián Procel, Rubén Gutiérrez, Oswaldo Ruiz, el colectivo Tercerunquinto, todos ellos originarios de Monterrey; así como también por Mario García Torres y Ramiro Martínez Plasencia, de Monclava y la Ciudad de México, respectivamente.

La exposición está conformada por obras de características conceptuales. El arte conceptual es un movimiento artístico que surgió a mediados de la década de los 60´s, en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que se creó la obra. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando su resolución final como mero soporte.

Las obras han sido realizadas con técnicas de diversa índole. Es posible encontrar desde las formas tradicionales de la pintura hasta el uso vanguardista del video y de la documentación de un proyecto artístico como una obra de arte en sí.

Esta muestra colectiva reunió a un grupo importante de creadores que cuentan con un compromiso con el arte contemporáneo como forma integral y profesional de vida, planteando en términos generales una reflexión sobre la percepción y la interpretación del arte contemporáneo.

El soporte puede ser mero trámite para transmitir una idea, un sentimiento. Sin embargo, ellos lo hacen de forma especial ya que para muchos de los artistas más jóvenes que se están preparando en la actualidad, la presencia de estos artistas en el museo MARCO debe ser una especie de punto cardinal y seguramente una inspiración. MARCO dejó por un momento su elitismo y aire pretencioso para volcarse de una forma más real y tangente a la producción que se realiza aquí y bajo este contexto llamado Nuevo León México, y eso por sí sólo es digno de aplaudirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario