lunes, 1 de febrero de 2010

VENTANA AL ALMA

Walter Carvalho y João Jardim son los directores del documental brasileño, La ventana del alma. Aquí confluyen diferentes posturas que, en cierto sentido, exploran más allá de lo que es posible ver con los ojos: los protagonistas, personalidades de distintos países del mundo tienen en común talento, sensibilidad y, en mayor o menor grado, alguna “discapacidad visual”. Lo más destacado es la forma en que, a pesar del problema que sudiscapacidad supone, han logrado a ocupar sitios importantes y reconocimiento como profesionistas y, lo más importante, seres humanos.

Uno de los argumentos que más me llamaron la atención, fue el de José Saramago quien, entre otras cosas dice que "en el caso de que nuestra visión sea normal no vemos ni de más ni de menos", esto significa que vemos exactamente lo que tenemos que ver; si la naturaleza nos quisiera con una visión más agudizada probablemente nos hubiéramos extinto hace muchos siglos, al darnos cuenta de la fealdad de nuestros detalles.

No sólo existe el filtro biológico, resultado de la evolución propia del ser humano, a éste debemos agregar el filtro de los prejuicios, muchas veces producto de la sociedad. De hecho, por ahí alguien comenta que muchas veces los ojos afectan la visión interior más allá de complementarla y estoy de acuerdo, nos dejamos llevar por la primera impresión sin antes reflexionar e interiorizar la información real que estamos recibiendo. Para el cineasta Wim Wenders “ver es mirar más allá de lo puramente visible, es imaginar”, se vuelve un proceso sumamente íntimo y personal, porque lo que yo imagine es puramente producto de mi bagaje personal, experiencias y recuerdos, además de los sentimientos y el contexto que me rodee.

"La belleza está en el ojo de quien mira" o "Todo es según el color del cristal con que se mira" son frases célebres que decimos comúnmente, pero esto es debido a que son tan ciertas, cada quien con su percepción y su subjetividad es un mundo aparte. Tenemos que aprender a mirar, no sólo a ver.

Este documental nos permite tener una idea acerca de por qué cada una de estas personas logró convertir las debilidades en fortalezas para superar los obstáculos y hacer cosas trascendentales. Así sus testimonios se articulan, en un juego de imágenes y sonido, para ampliar nuestra perspectiva sobre el hecho de ver y sobre el modo en que cada experiencia de mirada es en sí misma un límite.

Además, deja claro que la actitud que se asume sobre la propia discapacidad, sea del grado que sea, permite sobrepasar cualquier obstáculo y, en este caso, ver haciendo uso del resto de los sentidos a través de manos, oídos y emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario